lunes, 30 de septiembre de 2013

Papiloma


Es el tumor benigno más común de la laringe. Puede ocurrir en dos formas: juvenil y adulta, y es causado por el virus del papiloma humano. La forma juvenil la padecen niños entre 2 y 4 años de edad y su origen se relaciona con el parto vaginal en mujeres infectadas con el virus. La forma adulta es menos agresiva y con menor grado de recurrencia. La enfermedad no es curable y el tratamiento depende de la recurrencia.

Los tumores o crecimientos pueden ser similar a las verrugas, a menudo tienen una apariencia similar a la coliflor, y están bien pedunculados (conectado sólo por un tallo delgado) o sésiles (estrechamente adherido a la mucosa).
Los sitios predominantes de localización de los papilomas  respiratorios recurrentes son: el vestíbulo nasal, la nasofaringe, la zona media de la superficie de la cuerda vocal, la carina  y los bronquios fuentes.
Estos sitios tienen una característica histológica común: la unión del epitelio escamoso con el epitelio ciliar. 


Síntomas: 
  • Cambios en la voz
  • Afonía
  • Estribor
  • Ronquido
-          En algunos pacientes se presenta el síndrome obstructivo de las vías aéreas.
A medida que la enfermedad progresa la falta de alimentación puede ocurrir cuando la vía respiratoria queda bloqueada por lesiones voluminosas.

Diagnostico:

  Incluye una buena historia clínica, examen físico  con fibrolaringoscopia  o fibrobroncoscopia y evaluación radiográfica.

En la laringoscopia se pueden observar imágenes sésiles o pediculadas, semejante a frambuesas  o a un racimo de uvas de color rojo o rosa pálido.  En la estroboscopia se observa un aumento de la tensión  y de la masa de la mucosa con los bordes irregulares y movimientos  asimétricos. También se puedes ver un aumento de la presión subglótica y una laringe tensa en la fonación.

Tratamiento Médico: 


En el pasado, muchos procedimientos quirúrgicos y médicos fueron utilizados para tratar la papilomatosis respiratoria incluyendo la resección quirúrgica mecánica completa, criocirugía, cauterización, ultrasonido, quimioterapia tópica, esteroides, podofilina, tetraciclina, vacuna autógena, interferon y cirugía laser. La implementación del láser  CO2 ha ayudado a la extirpación  precisa y completa de los papilomas visibles, pero no previene la recurrencia de la enfermedad.

Tratamiento fonoaudilógico:


En la terapia de voz posterior a la cirugía se intentara restaurar la función vocal lo mas que se pueda, dependiendo esta restauración de la cantidad de cirugías realizadas (es muy recidivante).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario